|
Necesarias
Las extracciones de material en el río Barranca eliminan el riesgo de una innudación, al eliminar la sobresedimentación.
|
Barranca inquieto por diques
Ronny SOTO, Corresponsal y Adrián FALLAS, Colaborador / Al Día
Barranca - La Asociación de Desarrollo de Guadalupe y Barrio los Angeles de Barranca, en conjunto con la Red Comunitaria de Salud y la Comisión local de Emergencia, se muestran consternados por las condiciones en que se encuentran los diques sobre el río Barranca.
De acuerdo con Aura Jiménez Hernández, Coordinadora de la Comisión Local de Emergencias, la solicitud la están haciendo por la experiencia vivida con el huracán Mitch.
En la región hubo inundaciones especialmente en Barrio Los Ángeles, en la calle Corazón de Jesús y en la vía donde está la escuela de Juanito Mora en Barranca.
Con la queja presentada ante la CNE, se espera evitar inundaciones de gran magnitud en esas zonas.
La CNE envió la semana antepasada un equipo de trabajo a la zona, para investigar la seriedad del problema.
De acuerdo con Lídier Esquivel, de la Comisión Nacional de Emergencia el problema que se presenta es algo repetitivo.
Esquivel subrayó que Barranca, Sixaola y Ciudad Neily, entre otros, son sectores de riesgo todos los años.
Añadió que a persar de esto, la gente sigue poblando el área ya que los diques le brindan “una falsa sensación de seguridad”.
Delicado equilibrio
Al igual que los vecinos, la CNE cita el problema con las empresas encargadas de extraer material de la ribiera del río.
Roberto Lefevre Alvarado, miembro de la Red Comunitaria de Salud Barranca, comentó que el muro cada día está más desgastado y pone en riesgo a la población.
“ Las empresas encargadas de la extracción de materiales en el río deberían hacerse cargo de la reparación y el mantenimiento del muro y así devolverle a Barranca parte del dinero que se ganan”, dijo.
Esquivel no desmintió esta situación, pero consideró que las empresas realizan un trabajo importante para la seguridad de la región
Afirmó que sin las empresas que retiran material, la sedimentación acumulada sería otro factor más de riesgo.
A pesar de esto, considera que en ciertos sectores la extracción si es un problema.
Esquivel citó también a los vecinos de la zona como responsables parciales del estado de los diques.
Aseveró que en la visita realizada la semana antepasada se pudo comprobar como los vecinos, en algunos sectores, utilizan los materiales de los diques para construir o mejorar sus patios.
Al igual que el MOPT recomienda prevensión para mitigar cualquier eventualidad.
|